Reglamento interno del trabajo

Reglamento interno del trabajo

COLOMBIANA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL CARIBE LIMITADA - COLVISEG DEL CARIBE LIMITADA

 

CAPITULO I

ARTICULO 1º. El presente es el Reglamento Interno de Trabajo prescrito por la empresa Colombiana de Vigilancia y Seguridad del Caribe Ltda. “COLVISEG DEL CARIBE LTDA”, domiciliada en la carrera 42 No. 75 B -119, y para sus dependencias o sucursales que se instalen en la misma ciudad o cualquier otra ciudad del territorio nacional y por tanto a sus disposiciones quedan sometidos tanto la Empresa como todos sus trabajadores. Este reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo, celebrados o que se celebren, con todos los trabajadores, salvo estipulaciones explicitas en contrario que de común acuerdo suscriban las partes.

PARAGRAFO. Se entiende por Trabajador a cada una de las personas vinculadas con la empresa Colombiana de Vigilancia y Seguridad del Caribe Ltda., tanto en su domicilio principal como en sus dependencias o sucursales existentes o a constituirse a futuro, mediante CONTRATO DE TRABAJO. El presente REGLAMENTO tiene por finalidad complementar el marco de regulación de las actuaciones laborales contractuales de los Trabajadores y garantizar el ejercicio de sus derechos, así como el cumplimiento de sus deberes.

 

CAPITULO II

CONDICIONES DE ADMISIÓN

ARTICULO 2º. Quien aspire a desempeñar un cargo en COLOMBIANA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL CARIBE LIMITADA, COLVISEG DEL CARIBE LTDA, NIT 800101613-0 Debe allegar a la empresa, entre otros con los siguientes documentos:

  1. a) Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad según el caso.
  2. b) Autorización escrita emitida por parte del competente adscrito al Ministerio del Trabajo y la Protección Social o, en su defecto, de la primera autoridad local, a solicitud de los padres y a falta de éstos, del Defensor de Familia, cuando el aspirante sea un menor de dieciocho (18) años.
  3. c) Certificados del último empleador con quien haya trabajado, en que conste el tiempo de servicios, la índole de la labor ejecutada y el salario devengado.
  4. d) Fotocopia de los respectivos certificados o diplomas de formación académica.
  5. e) Certificados de entes de seguridad social a los cuales se encuentre vinculado (Salud, Pensión, etc.)
  6. c) Documentos de aquellos beneficiarios que desea sean incluidos bajo su cobertura de seguridad social.

 

ARTÍCULO 3º: El candidato al aplicar a la vacante debe estar dispuesto a someterse al proceso de selección de la empresa que incluye pruebas psicotécnicas, análisis de seguridad, visita domiciliaria, pruebas técnicas de conocimiento, comprobación de referencias, certificados, constancias laborales y académicos presentados, su postulación será entendida como conformidad de los tramites descritos en este artículo.

ARTICULO 4º Con la signatura inicial del contrato de trabajo y/o con cualquiera de sus renovaciones posteriores a la publicación del presente reglamento, el trabajador asume, expresa su conocimiento y presta su consentimiento a las prescripciones del presente reglamento interno de trabajo, como las funciones y tareas propias e inherente a su cargo descritas en la respectiva descripción funcional de cargo, del sistema de gestión de la empresa.

 

 

CAPITULO III

PERIODO DE PRUEBA

ARTICULO 5º  La empresa una vez admitido el aspirante podrá estipular en el contrato el periodo inicial de prueba que tendrá por objeto apreciar por parte de la empresa, las aptitudes del trabajador y por parte de este, las conveniencias de las condiciones de trabajo, en atención a lo establecido en el artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo. En dicho periodo podrán ser evaluados sobre sus capacidades y desempeño a fin de garantizar la continuidad o no de la relación laboral.

ARTICULO 6º.  El periodo de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario se entiende el mismo regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

CAPITULO IV

RELACIÓN DE APRENDIZAJE

La empresa podrá contratar aprendices según contrato de aprendizaje y guardando siempre las disposiciones legales contenidas Titulo III Capitulo II del Código Sustantivo del Trabajo.

ARTICULO 7 º Naturaleza y característica de la relación de aprendizaje. El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación
teórica practica en una entidad autorizada a cambio de que una patrocinadora proporcione los medios
para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y
esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios
del giro ordinario de las actividades de la empresa. Es así que en virtud de esta figura contractual especial contemplada por la legislación laboral colombiana Colviseg del Caribe Limitada podrá entonces contratar de manera optativa o en cumplimiento de la obligación legal a estudiantes del SENA, de universidades u otros institutos educativos para que realicen su etapas lectivas y/o prácticas según el caso y como remuneración recibirán un apoyo económico que en ningún caso constituirá salario.  La duración máxima que puede tener un contrato de aprendizaje será de 2 años, los cuales pueden ser continuos o discontinuos.

ARTICULO 8º. Obligadas de vinculación de aprendices. COLVISEG DEL CARIBE LTDA como empresa privada, que realiza actividades de tipo oneroso, se encuentra obligada a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeña. La empresa podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relación de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices.

ARTICULO 9º. Cuotas de aprendices. La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada estará a cargo de la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, del domicilio principal de la empresa, que para nuestro caso será siempre la SECCIONAL ADSCRITA BARRANQUILLA – ATLÁNTICO.

PARAGRAFO: Cuando el contrato de aprendizaje incluida dentro de la cuota mínima señalada por el SENA termine por cualquier causa, la empresa deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporción que le haya sido asignada.

ARTICULO 10º.  Monetización de la cuota de aprendizaje. La empresa como obligada a cumplir la cuota de aprendizaje SENA, podrá si así lo decide optar por la monetización total o parcial de la cuota de aprendices que le corresponde, para lo cual deberá informar su decisión a la Regional ATLANTICO del Servicio Nacional de Aprendizaje. En caso que la monetización sea parcial esta será proporcional al número de aprendices que dejen de hacer la práctica para cumplir la cuota mínima obligatoria.

ARTICULO 11º. Selección de aprendices. COLVISEG DEL CARIBE LTDA como obligada a la vinculación de aprendices será la encargada de seleccionar los oficios u ocupaciones objeto del contrato de aprendizaje, así como las modalidades y los postulantes para los mismos, de acuerdo con los perfiles y requerimientos concretos de mano de obra calificada y semicalificada así como disponibilidad de personal que tenga para atender oficios y ocupaciones similares. Así también tendrá a su consideración los requisitos de selección que deberán superar los candidatos a aprendices en esta compañía para poder ocupar tal dignidad.

PARAGRAFO: La empresa no podrá contratar bajo la modalidad de aprendices a personas que hayan laborado al servicio de la misma en el periodo inmediatamente anterior  [1] bajo la modalidad de contrato laboral.

CAPITULO V

De los trabajadores transitorios

ARTICULO 12º. Son meros trabajadores accidentales o transitorios, los que se ocupen en labores de corta duración, no mayor de un mes y de índole distinta a las actividades normales de la empresa.

CAPITULO VI

HORARIO DE TRABAJO

ARTICULO 13º. El horario de trabajo de la empresa será por áreas de trabajo de acuerdo a la necesidad de la empresa, teniendo en cuenta siempre los parámetros legales como lo son máximo 48 horas de trabajo semanal ordinario y 12 horas de trabajo suplementario semanal.

ARTICULO 14º. Para el personal administrativo y administrativo operativo la empresa fijara los horarios mediante comunicado que publicara y hará llegar a los trabajadores de cada área mediante correo electrónico interno, dicho horario respetara los siguientes parámetros jornadas continuas máximas de 5 horas estableciendo tiempo de alimentación.

ARTICULO 15º. Para el personal operativo de la empresa, el horario se establecerá según necesidad de la empresa y del cliente, informándoselo a cada trabajador mediante la entrega de su programación, sin exceder las 60 horas semanales (que incluye 48 Horas ordinarias más 12 Horas extras).

PARÁGRAFO 1°. El personal debe estar en su puesto de trabajo, 15 minutos antes de la hora de iniciación cada día.

 

PARÁGRAFO 2°. El tiempo de traslado de la residencia del trabajador a su sitio de trabajo o viceversa, no forma parte de la Jornada de Trabajo.

 

PARÁGRAFO 3°. La empresa podrá programar turnos de trabajo diferentes cuando las necesidades del servicio lo requieran.

 

 

ARTICULO 16º. Las horas de entrada y salida de los trabajadores, son las que a continuación se expresan, así:

Personal Administrativo

De lunes a viernes:

De 08:00 a.m. a 12:30 m

Tiempo de alimentación 12:30 m a 2:00 p.m.

De 02:00 p.m. a 06:00 p.m.

Sábado

De 08:00 a.m. a 12:00 m

Descanso:

Sábado en la tarde, Domingo y Festivos.

 

Personal Administrativo-Operativo

De lunes a viernes:

De 07:30 a.m. a 12:00 m

Tiempo de alimentación 12:00 m a 02:00 p.m.

De 02:00 p.m. a 06:00 p.m.

Sábado

De 08:00 a.m. a 12:00 m

Descanso:

Sábado en la tarde, Domingo y Festivos, dependiendo de la operación.

 

Personal Operativo

El personal que corresponde a la parte Operativa tendrá asignación de turnos atendiendo a lo permitido por ley,  las necesidades de la operación y lo contratado con el cliente al cual se encuentre asignado.

PARÁGRAFO 1°. El personal debe estar en su puesto de trabajo a la hora de iniciación y terminación de labores, en cada día.

PARÁGRAFO 2°. El tiempo de traslado de la residencia del trabajador a su sitio de trabajo o viceversa, no será considerado como parte de la Jornada de Trabajo.

PARÁGRAFO 3°. Quienes laboren en domingo o feriados dispondrán de un día de descanso compensatorio, de acuerdo a la ley.

PARÁGRAFO 4°. La empresa podrá programar turnos de trabajo diferentes cuando las necesidades del servicio lo requieran.

PARÁGRAFO 5º. En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, estos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación. (ART. 21, ley 50 de 1.990).

PARÁGRAFO 6º. Serán de descanso obligatorio remunerado, los domingos y días de fiesta que sean reconocidos como tales en nuestra legislación laboral, los cuales podrán ser compensados según necesidad.

PARÁGRAFO 7º. La empresa reconocerá los recargos por trabajo suplementario y trabajo nocturno de acuerdo a las disposiciones legales.

 

ARTICULO 16º LA EMPRESA podrá modificar la jornada de trabajo, de acuerdo a sus necesidades, para lo cual deberá dar aviso oportuno a sus trabajadores, y en todo caso, la nueva jornada implementada deberá estar de acuerdo a lo permitido en la ley laboral y lo contratado entre las partes.

 

CAPITULO VII

DEL DISFRUTE DE VACACIONES

ARTICULO 17º. Los trabajadores que hubieren prestado su servicio durante un (1) año, tiene derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.  

ARTICULO 18º. La época de las vacaciones debe ser señalada por la empresa a más tardar dentro del año siguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso, El empleador tiene que dar a conocer al trabajador con quince (15) días de anticipación la fecha en la que le concederán las vacaciones.

ARTICULO 19º. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.

ARTICULO 20º. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones. Cuando el contrato termine sin que el trabajador hubiere disfrutado de vacaciones, la compensación de estas en dinero procederá por un año cumplido de servicios y proporcionalmente por fracción de año. En todo caso para la compensación de vacaciones, se tendrá como base el último salario devengado por el trabajador.

ARTICULO 21º La empresa realizara el pago de las vacaciones según lo correspondiente a los días disfrutados con el pago normal de salarios según corresponda.

 

CAPITULO VIII

PERMISOS

ARTICULO 22.  La empresa concederá a sus trabajadores los permisos necesarios para el ejercicio del derecho al sufragio y para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación, en caso de grave calamidad domestica debidamente acreditada por el trabajador y comprobada por la empresa, así mismo para concurrir en su caso al servicio médico y para asistir al entierro de compañeros, siempre que avisen con la debida oportunidad a la empresa y a sus representantes y que el número de los que se ausenten no sea tal, que perjudiquen el funcionamiento del establecimiento para este caso. La concesión de los permisos antes dichos estará sujeta a las siguientes condiciones:

  1. Al procedimiento Interno para la solicitud de permisos (formatos, anexos, , según el caso)
  2. En caso de grave calamidad domestica la oportunidad del aviso puede ser anterior o posterior al hecho que lo constituye o al tiempo de ocurrir este, según lo permitan las circunstancias.
  3. En caso de entierro de compañeros de trabajo, el aviso puede ser hasta con un día de anticipación y el permiso se concederá hasta el diez (10) por ciento de los trabajadores.
  4. En los demás casos (Sufragio, desempeño de cargos transitorios de forzosa aceptación y concurrencia al servicio médico correspondiente) el aviso se hará con la anticipación justa que las circunstancias lo permitan.
  5. En caso de tener que recurrir a citas médicas de la E.P.S a que haya sido afiliado, el trabajador deberá avisar con antelación a la cita y una vez surtida esta deberá presentar a la empresa “una constancia del médico o enfermedad”

PARÁGRAFO: Las ausencias por enfermedad solo se justificarán mediante la presentación de la constancia expedida por la E.P.S respectiva.

 

ARTICULO 24.  Mientras el empleado esté haciendo uso de un permiso o licencia sin remuneración, el contrato queda suspendido y la Empresa no asume ninguna responsabilidad por los riesgos que puedan sobrevenirle al empleado durante tal suspensión, excepto las contempladas en el artículo 53 del C.S. del T.

 

ARTÍCULO 25.- Licencia por Luto.  En caso de fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente del trabajador o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos), primero de afinidad (suegros) y segundo civil, la empresa concederá una licencia remunerada de cinco (5) días hábiles, cualquiera que sea la modalidad de contratación.   Este hecho deberá demostrarse con el documento expedido por la autoridad competente.

 

CELEBRACIONES EMPRESARIALES

ARTICULO 26º. La empresa celebrará como mínimo durante el año el día del vigilante y la fiesta de fin de año.

 

CAPITULO IX

SALARIOS Y OTROS DEVENGOS

ARTICULO 27ºFormas y libertad de estipulación:

  1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades, como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal y/o lo fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbítrales.
  2. La empresa establecerá su escala salarial y asignara salario a cada colaborador en base a su formación académica, habilidades y experiencia.

 

ARTICULO 28º. El salario individual de cada trabajador se estipulara en el contrato de trabajo y se pagara por quincenas vencidas o mensualidades según lo determine la empresa de la siguiente manera:

Quincena del día 01 al día 15 del mes se pagara entre los días 20 y el 25 del mismo mes.

Quincena del día 16 al día 30 del mes se pagara entre los días 05 y el 10 del mes siguiente.

En caso de mensualidad un pago único al mes los días 25 de cada mes.

El pago se realizara en el lugar donde el trabajador realiza sus labores o mediante consignación bancaria.

 

ARTICULO 29º. La empresa no otorgara ni fijara ningún tipo de salario en especie.

 

ARTICULO 30º. La empresa podrá asignar un pago de forma unilateral por concepto de auxilio adicional para medios de transporte, el cual por acuerdo expreso con el trabajador no tendrá naturaleza salarial, ni prestacional, de conformidad con lo establecido en los artículos 15 y 17 de la Ley 50 de 1990.

Parágrafo 1°. La empresa podrá retirar o disminuir por cambio de las condiciones de la operación dicha asignación en cualquier momento al trabajador sin que esto signifique ningún tipo de desmejora al trabajador.

 

ARTICULO 31º. La empresa entregara dotación a los trabajadores según las disposiciones legales establecidas 3 veces al año, pero en cualquier fecha de acuerdo a su ingreso respetando siempre el intervalo de 4 meses entre dotación.

PARÁGRAFO 1°. El trabajador debe entregar a la empresa la dotación deteriorada o dañada por razones de seguridad para su aseguramiento y destrucción.

PARÁGRAFO 2°. El trabajador al fin de la relación debe entregar la dotación a la empresa para su aseguramiento y destrucción, solo cumplida esta entrega se procederá a otorgar paz y salvo y pago de la liquidación de prestaciones sociales.

 

ARTICULO 32º El pago de los sueldos, salarios y/u otros devengos se podrá efectuar a través de la cuenta bancaria asociada a la nómina de la empresa, que en todo caso deberá ser autorizada por escrito por el respectivo trabajador.

 

CAPITULO X

SERVICIO MÉDICO, MEDIDAS DE SEGURIDAD, RIESGOS PROFESIONALES, PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO, NORMAS SOBRE LABORES EN ORDEN A LA MAYOR HIGIENE, REGULARIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ARTICULO 33º.  Es obligación del empleador velar por la salud, seguridad e higiene de los trabajadores a su cargo. Igualmente, es su obligación garantizar los recursos necesarios para implementar y ejecutar actividades permanentes en medicina preventiva y del trabajo, y en higiene y seguridad industrial, de conformidad al programa de seguridad y salud en el trabajo, y con el objeto de velar por la protección integral del trabajador.

ARTICULO 34º.  Todo trabajador dentro del mismo día en que se sienta enfermo deberá comunicarlo al empleador, su representante o a quien haga sus veces el cual hará lo conducente para que sea auxiliado por el competente a fin de determinar si puede continuar o no en el trabajo y en su caso determine relevarlo del puesto. Si este no diere aviso dentro del término indicado o no se sometiere a las evaluaciones primarias su inasistencia al trabajo se tendrá como injustificada para los efectos a que haya lugar, a menos que demuestre que estuvo en absoluta imposibilidad para dar el aviso y someterse al examen en la oportunidad debida.

ARTICULO 35º.  Los trabajadores deben someterse a las instrucciones y tratamiento que ordena el médico que los haya examinado, así como a los exámenes y tratamientos preventivos que para todos o algunos de ellos ordena la empresa en lo relativo a la seguridad y salud en el trabajo. El trabajador que sin justa causa se negare a someterse a los exámenes, instrucciones o tratamientos antes indicados será tenido como justa causa para acciones correctivas de carácter disciplinario.

ARTICULO 36º.  Los trabajadores deberán someterse a todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo que establezcan las autoridades del ramo en general, y en particular a las que ordene la empresa para prevención de situaciones, enfermedades y riesgos en el ámbito laboral y en el manejo de las herramientas y útiles de trabajo especialmente para evitar los incidentes y/o accidentes de trabajo.

PARÁGRAFO: El  incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones, reglamentos y determinaciones de prevención de riesgos, adoptados en forma general o específica, y que se encuentren dentro del programa de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, que le hayan sido comunicados por cualquier medio,  facultan al empleado para la terminación del vínculo o relación laboral por justa causa, bajo esta causa, previa autorización del Ministerio de Trabajo y seguridad social respetando el derecho de defensa (D. 1295/94, art. 91).

ARTICULO 37º. En caso de accidente laboral, el jefe de la respectiva dependencia, o su representante, ordenará inmediatamente la prestación de los primero auxilios, la llamada al médico si lo tuviere, o uno particular si fuere necesario, tomará todas las demás medidas que se impongan y que se consideren necesarias para reducir al mínimo las consecuencias del accidente, denunciando el mismo en los términos establecidos en el Decreto 1295 de 1994 ante la E.P.S y la ARL.

 

ARTICULO 38°. En caso de accidente y/o incidente, grave y aun el más leve o de apariencia insignificante, es obligación del trabajador comunicarlo inmediatamente al empleador, a su representante o a quien haga sus veces.

PARÁGRAFO: Para Reportes de Accidentes de trabajo, Incidentes o Enfermedades de presunto origen laboral el trabajador deberá someterse a los procedimientos institucionales para el mismo, relativos a tiempos de reporte y/o formatos de reporte, El incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones de este tipo, facultan al empleado para la aplicación de sanciones disciplinarias.

 

ARTICULO 39º En todo caso en lo referente a los puntos de que trata este capítulo, tanto la empresa como los trabajadores, se someterán a todas las normas de riesgos profesionales y seguridad y salud en el trabajo que sobre tal contengan el Código Sustantivo del Trabajo, las Resoluciones expedidas por el Ministerio de Trabajo y de la Protección Social y las demás que con tal fin se establezcan. 

 

CAPITULO XI

PRESCRIPCIONES DE ORDEN

ARTICULO 40º  Todo trabajador está obligado a ejecutar de buena fe las labores del cargo u oficio para el cual fue contratado. La ejecución de buena fe,  impone la realización del trabajo, ciñéndose a las normas particulares de la técnica o proceso del oficio respectivo y al cumplimiento de todas las indicaciones,  instrucciones o recomendaciones que se hubieren impartido o se impartieren para lograrlo en la mejor forma y en el menor tiempo posible.  Los trabajadores tienen como deberes los siguientes:

  1. Respeto y subordinación a los superiores;
  2. Respeto a sus compañeros de trabajo;
  3. Procurar completa armonía con sus superiores y compañeros de trabajo en las relaciones y en la ejecución de labores;
  4. Guardar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de leal colaboración
  5. Ejecutar los trabajos que le confíen con honradez, buena voluntad y de la mejor manera posible;
  6. Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar por medio del conducto respectivo y de manera fundada, comedida y respetuosa.
  7. Ser veraz en todo caso
  8. Recibir y aceptar las órdenes, instrucciones y correcciones relacionadas con el trabajo, el orden y la conducta en general, con intención de perfeccionar los esfuerzos en provecho de la consecución de los objetivos de la empresa en general.
  9. Observar rigurosamente las medidas y precauciones que le indique su respectivo superior para el manejo de los instrumentos de trabajo.
  10. Permanecer durante la jornada de trabajo en el sitio o lugar en donde debe desempeñar las labores, siendo prohibido, salvo orden superior, los desplazamientos que haya a lugar.
  11. No fumar dentro de las instalaciones de la empresa.
  12. No ingerir bebidas embriagantes ni drogas estimulantes ni enervantes en las instalaciones de la empresa.
  13. Atender y ejecutar las indicaciones que el empleador haga por medio de carteles, circulares, anuncios, instrucciones y/o cualquier medios de comunicación institucional relacionados con el campo laboral.

PARAGRAFO: el no cumplimiento de lo aquí descrito se equipará  a Falta Grave.

 

CAPITULO XII

Orden Jerárquico

ARTICULO 41º El orden jerárquico de acuerdo con los cargos existentes en la empresa, es el siguiente:

GERENTE GENERAL, SUB-GERENTE GENERAL, DIRECTORES EJECUTIVOS DE ÁREAS, DIRECTORES NACIONALES, DIRECTORES DE ZONA.

 

PARÁGRAFO. De los cargos mencionados, tienen facultad para imponer sanciones disciplinarias a los Trabajadores de la empresa, EL GERENTE GENERAL, EL SUB-GERENTE GENERAL y el DIRECTOR EJECUTIVO DE TALENTO HUMANO, y aquellas otras personas en quienes este último ha delegado tal función, sin perjuicio de los llamados de atención a que haya lugar cuando el jefe inmediato del trabajador considere que hay lugar a ello.

 

CAPITULO XIII

OBLIGACIONES ESPECIALES PARA LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES

ARTICULO 42º Son obligaciones especiales del empleador:

  1. Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulaciones en contrario, los instrumentos adecuados y materias primas necesarias para la realización de las labores.
  2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra accidentes laborales y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.
  3. Prestar de inmediato los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad, a este efecto el establecimiento mantendrá lo necesario según reglamentación de las autoridades sanitarias.
  4. Pagar la remuneración pactada en las condiciones convenidas y reglamentadas.
  5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador y sus creencias y sentimientos.
  6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para los fines y en los términos indicados en este reglamento.
  7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración del contrato, una certificación en que conste el tiempo de servicio, índole de la labor y salario devengado.
  8. Llevar un registro adecuado de trabajo suplementario y horas extras.
  9. Conceder a los trabajadores que estén en periodo de lactancia los descansos ordenados por el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.
  10. Cumplir este reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.
  11. y en general todas aquellas descritas en la normatividad aplicable.

 

ARTICULO 43º Son obligaciones especiales del trabajador:

  1. Realizar personalmente la labor en los términos estipulados; cumplir los preceptos de su contrato, de sus funciones asignadas y de este reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de manera particular le imparta la empresa o sus representantes según el orden jerárquico establecido.
  2. No comunicar a terceros salvo autorización expresa las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la empresa, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales de trabajo ante las autoridades competentes.
  3. Conservar y restituir en buen estado, salvo deterioro natural, los instrumentos y útiles que les hayan facilitado y las materias primas sobrantes.
  4. Guardar rigurosamente la moral, trato profesional y buena conducta en las relaciones con sus superiores y compañeros.
  5. Comunicar oportunamente a la empresa las observaciones que estimen conducentes a evitarle daño y perjuicios.
  6. Prestar la colaboración posible en caso de siniestro o riesgo inminentes que afecten o amenacen las personas o las cosas de la empresa.
  7. Observar las medidas de seguridad y salud en el trabajo y /o prevención de riesgos por el médico adscrito a la empresa o por las autoridades del ramo y observar con suma diligencia y cuidados las instrucciones y ordenes preventivas de accidentes, incidentes o de enfermedades laborales.
  8. Informar inmediatamente sobre cualquier accidente, incidente, situación, novedad etc. por leves que ellos sean a los representantes de seguridad y salud en el trabajo del empleador, a través de los formatos establecidos para tales efectos.
  9. Laborar en horas extras cuando así lo indique el empleador por razones especiales de trabajo.
  10. Asistir a las capacitaciones y/o reuniones generales o de grupo organizado y convocado por los representantes del empleador y/o del cliente al cual se encuentre asignado.
  11. Registrar en el área de recursos humanos la dirección exacta de su domicilio y avisar cualquier cambio de residencia o de teléfonos de contacto, en forma oportuna, durante el transcurso de su relación laboral con el empleador.
  12. El empleador dirigirá cualquier comunicación escrita a la dirección registrada por el trabajador, entendiéndose como válidamente notificado este último al ser la comunicación enviada a tal domicilio en todo caso.
  13. Someterse al control y vigilancia para el cumplimiento de los horarios del empleado, entrada y salida de las instalaciones y movimiento del personal dentro de las mismas.

PARÁGRAFO: El trabajador deberá ceñirse a los sistemas de control, para la marcación de horas de entrada y salida de la empresa.

  1. Utilizar adecuadamente la dotación de uniformes correspondientes al respectivo período, suministrado por el empleador para tal fin.
  2. Cuidar la correcta presentación personal en el lugar de trabajo, en el cual debe mantenerse adecuadamente pulcro, vestido y calzado.
  3. Ejercitar por sí mismo aquellas labores o tareas conexas, accesorias o complementarias, a la principal del cargo que desempeña, tales como el mantenimiento al día de las labores a su cargo, limpieza y correcta presentación de su equipo y del sitio de trabajo.
  4. Poner en conocimiento de sus superiores aquellos actos que tiendan a disociar o afectar la armonía y el compañerismo, que debe existir entre el personal al servicio del empleador.
  5. Someterse a los exámenes de alcoholemia a través de ALCHOLIMETRO o de SANGRE, según lo requerido por el empleador, la renuencia o inasistencia al examen se tendrá como justa causa para dar por terminada la relación laboral.
  6. No comunicar a terceros las informaciones que sean de naturaleza empresarial reservada y cuya divulgación no sea pública; tales como secretos profesionales, información sensible entre otros.

 

ARTICULO 44º Se prohíbe a la empresa:

  1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores sin autorización previa de estos para cada caso y sin mandamiento judicial, con excepción de los autorizados por ley.
  2. Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes que establezca la empresa.
  3. Exigir o aceptar dinero del trabajador como gratificación para que se admita en el trabajo o por motivo cualquiera que se refiera a las condiciones de este.
  4. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores el ejercicio de sus derechos de asociación.
  5. Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político o dificultarles o impedirles el ejercicio del decreto al sufragio.
  6. Hacer y /o autorizar propaganda política en los sitios de trabajo.
  7. Hacer o permitir todo género de rifas, colectas o suscripciones en los mismos sitios.
  8. Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7º. Del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados o adoptar el sistema de lista negra, cualquiera que sea la modalidad que se utilice para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio.
  9. Cerrar intempestivamente la empresa. Si lo hiciera además de incurrir en sanciones legales deberá pagar a los trabajadores los salarios, prestaciones, o indemnizaciones por el lapso que dure cerrada la empresa, Así mismo cuando se compruebe que el empleador en forma ilegal ha retenido o disminuido colectivamente los salarios a los trabajadores, la cesación de actividades de estos, será imputable a aquel y les dará derecho a reclamar los salarios correspondientes al tiempo de suspensión de labores.
  10. Despedir sin justa causa comprobada a los trabajadores que les hubieren presentado pliego de peticiones desde la fecha de prestación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto.
  11. Ejecutar y autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad.

 

ARTICULO 45º Se prohíbe a los trabajadores:

  1. Sustraer de la empresa o del cliente al cual se encuentre asignado, útiles de trabajo, materias primas, elementos, maquinas herramientas y en general cualquier producto sin permiso de competente.
  2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez y/o alicoramiento o bajo la influencia de narcótico o de drogas enervantes.
  3. Conservar armas de cualquier clase en el sitio de trabajo a excepción de las que con autorización legal puedan portarse.
  4. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de la empresa, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar de trabajo.
  5. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo e incitar a su declaración o mantenimiento, sea que se participe o no en ellas.
  6. Hacer colectas, rifas o suscripciones o cualquier otra clase de propaganda en los lugares de trabajo.
  7. Coartar la libertad para trabajar o no trabajar o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en él o retirarse.
  8. Usar los útiles o herramientas suministradas por la empresa o el cliente al cual se encuentre asignado en objetivos distintos del trabajo contratado (C.S.T., Art. 60).
  9. Dormirse o adormilarse en el lugar de su trabajo.

1 0. Hacer uso de teléfonos móviles o equipos electrónicos en el puesto de trabajo sin que medie autorización expresa para emplearlo en el servicio o durante la jornada laboral.

  1. Acceder, manipular o hacer uso de equipos de cómputo en el puesto de trabajo sin autorización del cliente o los emplee en actividades diferentes a las señaladas en las consignas u órdenes dadas por el supervisor o quien haga sus veces.
  2. No portar y/o portar de manera inadecuada el uniforme de dotación o los elementos dados para la protección personal durante la jornada de trabajo.
  3. Permitir la sustracción de la empresa o del cliente al cual se encuentre asignado, útiles de trabajo, materias primas, elementos, maquinas herramientas y en general cualquier productos sin permiso de competente.
  4. Portar el uniforme de dotación fuera de la jornada de trabajo, en actos políticos o fiestas, salvo autorización de competente.
  5. Expresar reclamos, inconformidad laboral con pagos, programación, dotación, etc. o cualquier tipo de información que pueda afectar la imagen de la empresa ante el cliente donde este asignado, o en el que se encuentre prestando servicios a nombre de Colviseg del Caribe Ltda.

 

CAPITULO XIV

JUSTAS CAUSAS DE TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO

ARTICULO 46º JUSTAS CAUSAS DE TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO POR PARTE DEL EMPLEADOR. Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo las indicadas en Código Sustantivo del Trabajo, así como las indicadas en el Contrato Laboral suscrito por las partes y en demás pactos o convenios, las indicadas en este reglamento como causas para tales efectos, o señaladas como faltas graves en el mismo o en la ley laboral en general, además de las descritas en los siguientes numerales así:

  1. Haber sufrido engaño por parte del trabajador mediante la presentación de documentos y/o certificados falsos para su contratación o tendientes a obtener un provecho indebido en lo corrido de la relación laboral.
  2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratos, en que incurra el trabajador durante y/o fuera de servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, vigilantes o demás colaboradores.
  3. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
  4. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el establecimiento o lugar de trabajo, o en el desempeño de sus labores.
  5. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador, de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en los pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o en este reglamento.
  6. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto. [2]
  7. El que el trabajador releve los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
  8. El deficiente rendimiento en el trabajo, en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del patrono.
  9. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales.

1 0.  Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.

1 1.  La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, curativas, o de seguridad y salud en el trabajo prescritas por el médico adscrito al empleador, o por autoridades del ramo, para evitar, mitigar o rehabilitar en lo concerniente a enfermedades y/o accidentes laborales

  1. La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada.
  2. El reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.
  3. La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tendrá carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales convencionales derivadas de la enfermedad.
  4. 15. Permitir la sustracción de la empresa o del cliente al cual se encuentre asignado, útiles de trabajo, materias primas, elementos, maquinas herramientas y en general cualquier productos sin permiso de competente.
  5. Todas aquellas establecidas en este Reglamento Interno como Justa Causa, para tales efectos.

En los numerales del 9 al 14 de este artículo para la terminación del contrato, el patrono deberá dar aviso al trabajador con anticipación no menor de quince (15) días.

 

ARTICULO 47º Condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado; en todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable.  En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada por parte del empleador, o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador, por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo por concepto de indemnización, tantos días de trabajo cuantos señala la ley. Adicional a lo anterior se prescribe que el empleador y el trabajador podrán convenir de manera conjunta clausulas penales atendiendo el tipo de cargo contratado.[3]

 

 

 

ARTICULO 48 º JUSTAS CAUSAS DE TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO POR PARTE DEL TRABAJADOR

Son justas causas de terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del trabajador por parte del Trabajador:

  1. El haber sufrido engaño por parte del empleador respecto de las condiciones de trabajo.
  2. Todo acto de violencia o amenazas graves inferidas por el empleador contra el trabajador o los miembros de su familia, dentro o fuera del servicio, o inferidas dentro del servicio por los parientes, representante o dependientes del empleador con el consentimiento o tolerancia de este.
  3. Cualquier acto del empleador o de sus representantes que induzca al trabajador a cometer un acto ilícito o contrario a sus convicciones políticas o religiosas.
  4. Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato, y que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el empleador no se allane a modificar.
  5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el empleador al trabajador en la prestación del servicio.
  6. El incumplimiento sistemático sin razones válidas pro parte del empleador, de sus obligaciones convencionales o legales.
  7. La exigencia del empleador, sin razones válidas por parte de la prestación de un servicio distinto, o en lugares diversos de aquel para el cual se contrató.
  8. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al empleador, de acuerdo con los artículos 57 y 59 del Código Sustantivo del Trabajo o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

 

CAPITULO XV

ESCALA DE FALTAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS

ARTICULO 49º. La empresa no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en este reglamento, o en pactos, convenciones, fallos arbítrales, en  la normatividad laboral en general, su contrato de trabajo o en documento firmado por ambas partes.

ARTICULO 50º. Se establecen las siguientes clases de faltas leves, las correspondientes sanciones disciplinarias, así:

  1. a) El retardo hasta de quince (15) minutos en la hora de entrada sin excusa suficiente, cuando no cause perjuicio de consideración a la empresa, implica por primera vez llamada de atención severo, por segunda vez, suspensión en el trabajo hasta por un (1) meses; por la tercera vez suspensión en el trabajo hasta por dos (2) meses.
  2. b) La falta en el trabajo en la mañana, en la tarde o en turno correspondiente, sin excusa suficiente, cuando no causa perjuicio de consideración a la empresa implica, por primera vez llamado de atención severo, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por dos (2) meses y por tercera vez será considerado falta grave.
  3. c) La falta total al trabajo durante el día sin excusa suficiente, cuando no cause perjuicio de consideración a la empresa implica, por primera vez suspensión en el trabajo hasta por dos (2) meses, por segunda vez será considerado falta grave.
  4. d) La violación leve por parte del trabajador de las obligaciones contractuales o reglamentarias implica, por primera vez, suspensión en el trabajo de uno (1) hasta por diez (10) días y por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por dos (2) meses.
  5. e) El empleado que sea sorprendido haciendo uso de teléfonos móviles o equipos electrónicos en el puesto de trabajo, sin que medie autorización expresa del competente para emplearlo en el servicio o durante la jornada laboral, cuando no cause perjuicio de consideración a la empresa implica, por primera vez llamado de atención con copia a la hoja de vida, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días, por tercera vez suspensión hasta por dos (2) meses. Cuando esto implique afectación de consideración a la empresa implica, aún por primera será considerado falta grave.
  6. f) El empleado que Acceda, Manipule o use equipos de cómputo en el puesto de trabajo sin autorización del cliente o los emplee en actividades diferentes a las señaladas en las consignas u órdenes dadas por el superior o quien haga sus veces, implica por primera vez llamado de atención con copia a la hoja de vida, Por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días, por tercera vez suspensión en el trabajo hasta por dos (2) meses.
  7. g) El empleado que sea sorprendido haciendo uso inadecuado del uniforme de trabajo durante la jornada laboral, implica por primera vez llamado de atención con copia a la hoja de vida, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días.
  8. h) El empleado que injustificadamente omita atender el reporte radial de novedades emitido por la central de radio CVSC durante su jornada laboral, cuando no causa perjuicio de consideración a la empresa implica por primera vez llamado de atención con copia a la hoja de vida, Por segunda vez suspensión en el trabajo por segunda vez, suspensión en el trabajo desde nueve (9) días hasta quince (15) días; la tercera vez será considerada falta grave.
  9. I) El empleado que sea sorprendido haciendo uso inadecuado del uniforme de trabajo durante la jornada laboral, cuando causa perjuicio de consideración a la empresa implica por primera vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por dos meses. La tercera vez será considerada falta grave.
  10. j) La falta total al trabajo durante el día sin excusa suficiente, cuando cause perjuicio de consideración a la empresa implica, aún por primera vez, será considerada falta grave.
  11. k) Comunicar a terceros salvo autorización expresa las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la empresa, implica por primera vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por dos meses. La tercera vez será considerada falta grave. (Nota: Lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales de trabajo ante las autoridades competentes)
  12. l) No Comunicar oportunamente a la empresa las observaciones que estimen conducentes a evitarle daño y perjuicios, por primera vez suspensión en el trabajo desde tres (3) días hasta ocho (8) días, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por dos (2) meses, la tercera vez será considerada falta grave.
  13. M) No Informar inmediatamente sobre cualquier accidente, incidente, situación, novedad etc. por leves que ellos sean a los representantes del empleador, por primera vez suspensión en el trabajo hasta por cinco (5) días, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días. La tercera vez será considerada falta grave.
  14. n) No asistir a la jornada suplementaria es decir no laborar en horas extras cuando así lo indique el empleador por razones especiales de trabajo, por primera vez suspensión en el trabajo hasta tres (3) días, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días, por tercera vez será considerado justa causa para dar por terminada la relación laboral.
  15. o) No asistir a las reuniones o capacitaciones generales o de grupo organizado y convocado por los representantes del empleador y/o del cliente al cual se encuentre asignado, por primera vez llamado de atención con copia a la hoja de vida, Por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días.
  16. p) No Registrar en el área de recursos humanos la dirección exacta de su domicilio y/o no avisar cualquier cambio de residencia o de teléfonos de contacto, en forma oportuna, durante el transcurso de su relación laboral con el empleador por primera vez llamado de atención con copia a la hoja de vida, Por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por cinco (5) días
  17. q) Comunicar a terceros las informaciones que sean de naturaleza empresarial reservada y cuya divulgación no sea pública; tales como secretos profesionales, información sensible entre otros, por primera vez suspensión de hasta 30 días por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por dos meses.
  18. r) Sustraer de la empresa o del cliente al cual se encuentre asignado, útiles de trabajo, materias primas, elementos, maquinas herramientas y en general cualquier productos sin permiso de competente, será considerado justa causa para dar por terminada la relación laboral.
  19. s) Presentarse al trabajo en estado de embriaguez y/o alicoramiento o bajo la influencia de narcótico o de drogas enervantes, será considerado justa causa para dar por terminada la relación laboral.
  20. t) portar armas de cualquier clase sin autorización legal, será considerado justa causa para dar por terminada la relación laboral.
  21. u) Usar los útiles o herramientas suministradas por la empresa o el cliente al cual se encuentre asignado en objetivos distintos del trabajo contratado (C.S.T., Art. 60), por primera vez suspensión en el trabajo hasta por cinco (5) días, por segunda vez suspensión en el trabajo hasta por ocho (8) días

 

ARTICULO 51º Constituyen faltas graves:

  1. a) El retardo hasta de quince (15) minutos en la hora de entrada al trabajo sin excusa suficiente, por tercera vez.
  2. b) La falta total del trabajador en la mañana o en el turno correspondiente, sin excusa suficiente, por tercera vez;
  3. c) La falta total del trabajador a sus labores durante el día sin excusa suficiente, por tercera vez.
  4. d) Violación grave por parte del trabajador de las obligaciones contractuales o reglamentarias.
  5. e) Quedarse dormido y/o adormilarse en su sitio de trabajo así sea por primera vez.
  6. f) Utilizar el armamento entregado por el empleador para el cumplimiento de sus funciones en actividades diferentes a las propias del cargo sin justificación alguna, así sea por primera vez. Así mismo la inobservancia de las disposiciones del decálogo de seguridad sobre el manejo de armas de fuego en la manipulación del arma de dotación durante el servicio prestado y/o Jornada laboral.
  7. g) El empleado de quien el cliente solicite su reemplazo en el puesto de trabajo por inconformidad en la prestación del servicio.
  8. h) El empleado que por tercera ocasión sea sorprendido haciendo uso de teléfonos móviles o equipos electrónicos en el puesto de trabajo sin que medie autorización expresa para emplearlo en el servicio durante la jornada laboral.
  9. i) El empleado que por tercera ocasión Acceda, Manipule o use equipos de cómputo en el puesto de trabajo sin autorización del cliente o los emplee en actividades diferentes a las señaladas en las consignas u órdenes dadas por el superior o quien haga sus veces.
  10. j) El empleado que por tercera ocasión sea sorprendido haciendo uso inadecuado del uniforme de trabajo durante la jornada laboral o fuera de esta.
  11. k) El empleado que por tercera ocasión, injustificadamente omita atender el reporte radial de novedades emitido por la central de radio CVSC durante su jornada laboral.
  12. M) las demás indicadas de tal calidad en este reglamento interno de trabajo

 

ARTICULO 52°. Imposición de multas. La empresa podría imponer multas con destino a un fondo común de condecoraciones, esta imposición de multas facultativa no impide que la empresa prescinda del pago del salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar para el caso de las ausencias injustificadas. El valor de las multas se consignaría en cuenta especial para dedicarse exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores del establecimiento que más puntual y eficientemente cumpla sus obligaciones

CAPITULO XVI

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE FALTAS DISCIPLINARIAS Y FORMAS DE APLICACIÓN DE LAS SANCIONES

ARTICULO 53º. Antes de aplicar una sanción disciplinaria, o proceder a un eventual despido con justa causa LA EMPRESA escuchará en Diligencia de Cargos y Descargos al TRABAJADOR, quien podrá si así gusta comparecer y solicitar la asistencia de hasta dos compañeros de trabajo.

ARTICULO 54º. La formulación de los cargos imputados, puede ser verbal o escrita, siempre y cuando en ella consten de manera clara y precisa las conductas, las faltas disciplinarias a que esas conductas dan lugar y la calificación provisional de las conductas como faltas disciplinarias.  Cuando la citación sea escrita se entregará personalmente a EL TRABAJADOR o podrá ser enviada por correo certificado a la dirección que EL TRABAJADOR tenga registrada en LA EMPRESA. Los varios hechos se formularán y se acompañarán las pruebas que LA EMPRESA tenga en su poder, a menos que la documentación tenga un carácter de reservado o clasificado, y se señalará la fecha en la cual EL TRABAJADOR deba rendir los descargos.

ARTICULO 55. La diligencia de descargos la puede realizar en representación del patrono cualquier persona designada por la empresa para tal fin, preferiblemente debe ser realizada de forma presencial,  y en casos necesarios podrá ser practicada vía virtual (video llamada o Skype), siempre y cuando se garanticen los derechos de contradicción y defensa al TRABAJADOR.

ARTICULO 56º. En la diligencia de cargos y descargos EL TRABAJADOR puede controvertir las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos.

ARTICULO 57º. Escuchados los descargos de EL TRABAJADOR, y practicadas nuevas pruebas que se estimen necesarias, si hubiere lugar, el empleador representado por LA DIRECCION DE TALENTO HUMANO tomará la decisión que corresponda, en un lapso máximo de 25 días y/o según la complejidad del caso, mediante una comunicación motivada y congruente, respetando siempre el principio de oportunidad.

 

ARTICULO 58º, La sanción disciplinaria podrá ser apelada por EL TRABAJADOR, al momento de la notificación, y el recurso podrá ser resuelto por el Gerente General o el Subgerente General.

PARÁGRAFO. Cuando la decisión sea el despido no habrá lugar a recurso alguno, pero el trabajador podrá discutir el hecho ante la Justicia Ordinaria.

 

CAPITULO XVII

Reclamos, Personas Ante Quienes deben Presentarse y su Tramitación

ARTICULO 59º.  Los reclamos de los trabajadores se harán ante sus superiores jerárquicos. El trabajador deberá llevar su caso ante su superior inmediato y si no fuera atendido por este, o no se conformare con su decisión, podrá insistir en su reclamo ante quien tenga la inmediata jerarquía en orden ascendente sobre la persona a quien primero formuló su reclamo hasta llegar al Gerente General si fuere necesario, quien lo escuchará y lo resolverá en justicia y equidad.

 

CAPITULO XVIII

MECANISMOS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORALY PROCEDIMIENTO INTERNO DE SOLUCIÓN

ARTICULO 60º Los mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral previstos por la Empresa constituyen actividades tendientes a generar una conciencia colectiva conveniente, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial y el buen ambiente en la empresa y la protección de la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

ARTICULO 61º- En desarrollo del propósito a que se refiere el artículo anterior, la empresa ha previsto los siguientes mecanismos:

  1. Información a los trabajadores sobre la Ley 1010 de 2006, que incluya campañas de divulgación preventiva, conversatorios y capacitaciones sobre el contenido de dicha ley, particularmente en relación con las conductas que constituyen acoso laboral, las que no, las circunstancias agravantes, las conductas atenuantes y el tratamiento sancionatorio..
  2. Espacios para el diálogo, círculos de participación o grupos de similar naturaleza para la evaluación periódica de vida laboral, con el fin de promover coherencia operativa y armonía funcional que faciliten y fomenten el buen trato al interior de la empresa.
  3. Diseño y aplicación de actividades con la participación de los trabajadores, a fin de:
  4. Establecer, mediante la construcción conjunta, valores y hábitos que promuevan vida laboral conveniente
  5. Formular las recomendaciones constructivas a que hubiere lugar en relación con situaciones empresariales que pudieren afectar el cumplimiento de tales valores y hábitos y
  6. Examinar conductas específicas que pudieren configurar acoso laboral u otros hostigamientos en la empresa, que afecten la dignidad de las personas, señalándolas recomendaciones correspondientes.

ARTICULO 62º  - Para los efectos relacionados con la búsqueda de solución delas conductas de acoso laboral, se establece el siguiente procedimiento interno, con el cual se pretende desarrollar las características de confidencialidad, efectividad y naturaleza conciliatoria señaladas por la ley para este procedimiento, así:

  1. La empresa tendrá un Comité, integrado en forma bipartita, por un representante de los trabajadores y un representante del empleador o su delegado. Este comité se denominará “Comité de Convivencia Laboral”.
  2. El Comité de Convivencia Laboral realizará las siguientes actividades:
  3. Evaluar en cualquier tiempo la vida laboral de la empresa, en relación con el buen ambiente y la armonía en las relaciones de trabajo, formulando a las áreas responsables o involucradas, las sugerencias y consideraciones que estimare necesarias para la resolución de novedades relacionadas.
  4. Promover el desarrollo efectivo de mecanismos de prevención.
  5. Examinar de manera confidencial, cuando a ello hubiere lugar, los casos específicos o puntuales en los que se planteen situaciones que pudieren tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral.
  6. Formular las recomendaciones que se estimaren pertinentes para reconstruir, renovar y mantener vida laboral conveniente en las situaciones presentadas, manteniendo el principio de la confidencialidad en los casos que así lo ameritaren.
  7. Hacer las sugerencias que considerare necesarias para la realización y desarrollo de los mecanismos de prevención, con énfasis en aquellas actividades que promuevan de manera más efectiva la eliminación de situaciones de acoso laboral, especialmente aquellas que tuvieren mayor ocurrencia al interior de la vida laboral de la empresa.
  8. Atender las conminaciones preventivas que formularen los Inspectores de Trabajo en desarrollo de lo previsto en el numeral 2 del artículo 9º de la Ley 1010 de 2006 y disponer las medidas que se estimaren pertinentes,
  9. Las demás actividades inherentes o conexas con las funciones anteriores.
  10. Este comité se reunirá por lo menos una vez cada dos meses, designará de su seno un coordinador ante quien podrán presentarse las solicitudes de evaluación de situaciones presuntamente configurantes de acoso laboral con destino al análisis que debe hacer el comité, así como las sugerencias que a través del comité realizaren los miembros de la comunidad empresarial para el mejoramiento de la vida laboral.
  11. Recibidas las solicitudes dentro del formato empresarial previsto para ello, evaluará las posibles situaciones de acoso laboral, el comité en la sesión respectiva las examinará, escuchando, si a ello hubiere lugar, a las personas involucradas; construirá con tales personas la recuperación de tejido conveniente, si fuere necesario; formulará las recomendaciones que estime indispensables y, en casos especiales, promoverá entre los involucrados compromisos de convivencia.
  12. Si como resultado de la actuación del comité, éste considerare prudente adoptar medidas disciplinarias, dará traslado de las recomendaciones y sugerencias a los funcionarios o trabajadores competentes de la empresa, para que adelanten los procedimientos que correspondan de acuerdo con lo establecido para estos casos en la ley y en el presente reglamento.
  13. En todo caso, el procedimiento preventivo interno consagrado en este artículo, no impide o afecta el derecho de quien se considere víctima de acoso laboral para adelantar las acciones administrativas y judiciales establecidas para el efecto en la Ley 1010 de 2006”

 

CAPITULO XIX

PUBLICACION Y VIGENCIA

ARTICULO 63º   Dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación de esta reforma y socialización con los trabajadores mediante circular interna, COLVISEG DEL CARIBE LTDA publicará conforme a ley mediante la fijación en cartelera de la Empresa,  del mismo,  en dos (2) sitios distintos.  Así mismo se cumplirá la fijación en cada sede de acuerdo a la cobertura institucional.

ARTICULO 64º. El presente reglamento entrara a regir a los diez (10) días después de su publicación hecha en la forma prescrita en el artículo anterior de este Reglamento.

 

CAPITULO XX

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 65º Desde la fecha que entra en vigencia este reglamento, queda proscrita cualquier disposición que le se contraria contenida en el reglamento anterior o en documento alguno-

PARAGRAFO. No obstante, para efectos de procesos disciplinarios o de cualquier índole que hayan iniciado mientras estuvo en  vigencia el anterior reglamento, estas permanecen hasta la culminación de dichas causas.

 

Barranquilla (Atlántico), 21 de enero de 2019

 

 

ADELAIDA HERNANDEZ MARTINEZ

Representante Legal

[1] Se modifica la prohibición

[2] Eliminado parte del párrafo (parte derogada)

 

[3] Es una propuesta que sería buena para cargos directivos.